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sábado, 8 de agosto de 2009

San Isidro retirará 10 palmeras por obra en JP | El Comercio Perú

Concejo asegura que reubicará 10 de ellas. Vecinos rechazan medida

Por: Luis Silva

Con la finalidad de implementar un acceso para dar la vuelta en U al centro de la cuadra 12 de la Av. Javier Prado Oeste, entre las calles Los Robles y Los Cedros, la Municipalidad de San Isidro tiene planificado retirar 10 palmeras que se encuentran justo en el área de la berma central donde se realizará la obra.
Esta situación ha generado malestar entre los vecinos, quienes no están de acuerdo en que el concejo saque las palmeras para permitir que los vehículos den media vuelta, más aun cuando ya existe un acceso de esa característica a mitad de la cuadra 11, entre Los Álamos y Los Cedros.
Según los planes del municipio sanisidrino, las 10 palmeras serán reubicadas en la zona del separador central, donde será clausurado el acceso ya existente, “considerándose el tratamiento previo respectivo de cada una de ellas, a fin de garantizar su adecuado traslado”, tal como refiere Juan Vega, gerente municipal de San Isidro.
“La Universidad Nacional Agraria de La Molina nos está asesorando en este tema. Entre el 12 y el 13 de este mes nos entregará su informe sobre cómo trasplantar las palmeras. Ya nos han adelantado algo y por eso estimamos que apenas tengamos el informe, el traslado nos tomará unos 10 días de trabajo. Eso se haría por las noches y los domingos”, refiere el funcionario.
Esta operación es la que más preocupa a los residentes. “El trasplante de una sola palmera cuesta mucho y tarda varios meses. Se necesita maquinaria pesada y que los cortes sean periódicos para que la palmera no muera. No es tan fácil como decir ahora la saco y mañana la pongo”, dice María Benavides de Tschudi, vecina y propietaria de uno de los viveros más representativos de San Isidro.

CUESTIÓN DE TRÁFICO
Vega explica que con la clausura del acceso en U ya existente y la apertura del nuevo, buscan mitigar las condiciones de inseguridad actuales de la calle Los Álamos (cuya calzada mide solo 5,5 metros) por donde fluyen 228 vehículos por hora. Muchos de esos vehículos vienen primero de este a oeste por Javier Prado, luego doblan en U por la apertura actual y entran por la mencionada calle rumbo al Lima Golf Club.
Además de tener una pista muy estrecha, en Los Álamos se estacionan autos en la calzada. Para la municipalidad, el nuevo acceso permitirá que ese flujo vehicular vaya por Los Robles (12 m.), que es una calle más ancha.
Sin embargo, los vecinos señalan que los autos que salen a Javier Prado por Los Cedros no tendrán el tiempo ni el espacio necesarios para pegarse a la izquierda y doblar en U en el acceso planeado.
Esta propuesta fue aprobada en agosto del año pasado por Emape, que dijo no tener presupuesto para ejecutarla y le traspasó esa responsabilidad a la Municipalidad de San Isidro, a pesar de que Javier Prado es una vía metropolitana. Recién a fines del año pasado la calle había terminado de ser mejorada por Lima. “El nuevo acceso en U no se pudo realizar porque nuestro concejo distrital no alcanzó a hacer el perfil técnico de la obra”, dice Vega.
La Gerencia de Transporte Urbano del Concejo de Lima ratificó el visto bueno al proyecto en febrero de este año.

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